OTRA MÚSICA PARA MADRID ES POSIBLE

 
Hola, acaba de surgir una iniciativa para intentar dignificar un poco la profesión de los músicos en Madrid y me parecía interesante darla desde aquí a conocer, además de adherirme. Ahí va , tal cual circula por el ciber-lo-que-sea:

"Hola, acabamos de crear una plataforma de músicos en Madrid, “MÚSICAS POSIBLES PARA MADRID” para luchar por dignificar nuestra  profesión y exigir al Ayuntamiento y al Gobierno de la Comunidad medidas urgentes para que la música y los músicos dejen de ser perseguidos y de una vez por todas, traten nuestro trabajo como parte del patrimonio cultural de esta ciudad y de este país.

Hemos desarrollado un manifiesto que queremos hacer público y conseguir el apoyo de todos los músicos de Madrid. Nos gustaría que leyeras el manifiesto y si estás de acuerdo con él, lo secundes y te unas a la plataforma a través de un mail. 

 Muchas gracias, esperamos tu apoyo para cambiar la situación de la música.

MANIFIESTO: OTRA MUSICA PARA MADRID ES POSIBLE

Los abajo firmantes, músicos y músicas de Madrid queremos hacer llegar a los ciudadanos y ciudadanas de Madrid que:

 La música en sus distintos estilos es, sin lugar a dudas, una de las creaciones culturales más ricas, frescas y espontáneas que se emplea desde tiempo inmemorial para expresar sentimientos y vivencias individuales y colectivas de ciudadanos y ciudadanas.

En nuestros días, en nuestras ciudades están surgiendo nuevos conceptos musicales, que se han convertido en el “código compartido” de los jóvenes para contar lo que les gusta y mostrar su disconformidad contra lo que les disgusta de todo lo que les rodea, sus denuncias contra lo establecido porque sí, y su voluntad de cambio en favor de un mundo mejor. 

Estas nuevas músicas urbanas fusionan formas propias de nuestro entorno y ritmos, sonidos y colores de otras regiones del mundo, testimoniando que nuestras ciudades han cambiado y que han acogido a hombres y mujeres de otras regiones que traen consigo la esperanza de conseguir una nueva oportunidad para vivir dignamente y unos aportes culturales que nos hacen más tolerantes, receptivos a lo intercultural y más rebeldes frente a lo injusto.

Sin embargo, este bien cultural de todos y de todas los que vivimos en las ciudades está siendo despreciado e incluso arrinconado conscientemente por el gobierno de la Comunidad de Madrid y por el Ayuntamiento de Madrid. Los responsables del gobierno autonómico y municipal se sienten incómodos ante los mensajes de los jóvenes que les interpelan y les pone frente al espejo de su modelo de ciudad cerrado y excluyente.

Por ello demandamos “Otra música para Madrid”, un cambio en las políticas culturales en favor de un apoyo real a la música y a los músicos de Madrid.

Desde nuestro derecho y nuestra responsabilidad de ciudadanos y ciudadanas exigimos:

1.-La música en cualquiera de sus manifestaciones sea considerada patrimonio de la ciudadanía y por tanto objeto de medidas claras de protección especial de las administraciones públicas frente a la agresión permanente de un mercado especulador. No creemos en la “libertad de mercado” que coarta la participación genuina de las músicas creadas en Madrid. La música debe equipararse a otras disciplinas artísticas como la literatura, el teatro o el cine, que reciben subvenciones públicas destinadas a sufragar la mayor parte de la creación de la obra, así como ser protegida de la precariedad que el libre mercado mercado impone.

2.-La creación musical debe ser promovida de manera real por las administraciones públicas de Madrid en la escuela, tanto por su valor cultural como por la importancia que tiene para el desarrollo psicomotriz y emocional de los individuos. Del mismo modo, debe ser difundida en los medios de comunicación de titularidad pública, en las programaciones elaboradas por la Concejalía de Cultura o por la Consejería de Cultura, en las fiestas, etc. Dicha promoción debe contar con la participación activa de los principales agentes sociales vinculados a la música de Madrid.

3.-La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de poner a disposición de la ciudadanía, especialmente a los jóvenes de Madrid, instrumentos eficaces que contribuyan a la creación musical. Entre ellos cabe destacar: mayores subvenciones públicas para las formaciones, locales de ensayos de calidad y de bajo coste, espacios públicos como plazas, parques, estaciones de tren, metro, o cualquier otro lugar que pueda ser utilizado para el desarrollo y la comunicación de la música, así como   programas de formación y de intercambio con otras regiones, orientación profesional, y apoyo a la creación de empresas constituidas por músicos.

4.-Los músicos de Madrid exigimos que las administraciones de Madrid asuman responsablemente la dignificación de nuestra profesión. Ello significa la modificación profunda del régimen fiscal al que están adscritos en favor de un modelo que no penalice la actividad musical, pudiendo por ejemplo, mejorar la desgravación de la vivienda como lugar de trabajo, acceso a la cobertura por baja laboral y al desempleo a fin de que evite la precariedad laboral,  

5.-Reivindicamos la obra musical – como bien cultural – sea gravada con un IVA del 4% y que las administraciones públicas tomen en consideración las demandas planteadas por los músicos para los exagerados beneficios que están obteniendo las grandes compañías a través de los nuevos formatos (descargas de Internet, tonos y ringtones, etc.) repercutan en los creadores de la obra.

La música es un idioma universal que no tiene fronteras, es un elemento integrador de un poder que sobrepasa cualquier límite, unifica, comparte y enriquece tanto la cultura como la sociedad promoviendo valores como el respeto, la convivencia, la solidaridad, y la estética. En una ciudad donde los índices de inmigración aumentan cada día y donde las nacionalidades inmigrantes aumentan en proporción, la música nos da la capacidad de brindar una amable acogida a los nuevos ciudadanos de Madrid, y mostrarles, sin necesidad de palabras, lo que hace de esta ciudad un lugar tan especial. Por todo lo reiteramos nuestro compromiso con la música como facilitador del dialogo intercultural.

Y demandamos que los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones municipales estudien la propuesta que se recoge en el presente MANIFIESTO y lo incorporen a su programa electoral, con el fin de hacer todo ello posible en la próxima legislatura.

  OTRA MUSICA PARA MADRID ES POSIBLE"

 

www.myspace.com/musicasposiblesparamadrid, musicasposiblesparamadrid@hotmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en juanan al habla. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s