JÓDETE Y BAILA, ZAGAL…

 
Todavía estábamos los Populacho en el instituto cuando una compañera (Patri, que también lo había sido en el colegio) nos pasó en una cinta de K7, "Siete" de los Platero (valga la requetebuznancia). Por la otra cara de la cinta estaba grabado "Último Grito", de los Ixo Rai!, un grupo aragonés que desconocíamos y del que enseguida nos hicimos seguidores (Salva el que más). Quizá os suene la portada: amarilla, con la forma en negro de un gorrino sobre una estrella roja de 5 puntas.
Era ya su tercer disco, y en el colaboraba el grandísimo José Antonio Labordeta, así como también nuestro amado Cifu, de los Celtas; La vinculación con éstos va más allá de las colaboraciones entre ambos grupos o de los conciertos conjuntos: Ixo Rai! al igual que Celtas Cortos partían de la músicas tradicionales para mezclarlas entre sí y con todas las demás, llegando ambos incluso a usar la electrónica; En lo tocante a textos, ambos grupos intercalaban canciones de, digamos, denuncia social, con temás más intimistas; También iban a la par en cantidad de músicos sobre el escenario. En sus conciertos fácil que hubiera tocando una decena de personas. Además de que los directos eran el plato fuerte en las 2 formaciones: los de los maños llegaron a convertirse en un auténtico circo, incluyendo tragafuegos. Tanto que su disco en directo se llamaría "Circo Rai".
En lo que ya no hay similitud entre ambos combos es que, por desgracia a los Ixo ya no los podemos escuchar con cosas nuevas, pues tras sacar otros 3 discos después de "Último grito" en los que cada vez evolucionaron más y salieron más de gira fuera de su tierra natal, decidieron dejarlo…
…Eso sí, hace poco una serie de grupos y solistas aragoneses han grabado un disco de homenaje con versiones de canciones de ellos, "Nueba Cozina". Ójala pudiera servir para que se lo replanteran y volvieran.
 
P.D: Enhorabuena a Soziedad Alkohólika (http://www.soziedadalkoholika.com/ por su absolución, menos mal que queda algo de sentido común por ahí.
P.D.II: ¿Por qué coño se separan El Hombre Gancho (http://elhombregancho.com/)? Ya me jode, ya…
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en juanan al habla. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s