“NO TENGO NINGÚN ABUELO NEGRO…

 
 …/ QUE HAYA SIDO ESCLAVO ALGODONERO, PERO/
NO ME LLAMAS/
NI SIQUIERA ME MIRAS/
POR ESO CANTO BLUES."
 
   O algo parecido a esto fue el final del concierto del gran Sergio Makaroff al que Mr. Salva y Servidor asistimos este año. Un concierto en el que estuvo acompañado de Ariel Rot, Andy Chango, Candy Avello o su hermano Eduardo; Makaroff es un cantante argentino (cantante, letrista, músico, periodista, etc…) que lleva una buena pila de años viviendo en España. Para conocer su biografía, acudid a http://www.sergiomakaroff.com. Tiene discos ya editados en los ’80 ("Tengo una idea", "La buena vida"), pero yo le conocí (gracias, 1 vez más, a "mis queridas fonotecas públicas") con su disco "Un hombre feo", editado en 1996. Quizás recordéis el single que presentó aquel trabajo, "Tranqui, tronqui", en el que c@ntaba cómo un yonqui le robaba su mountain bike. Tras éste editaría "Rico y famoso" (98) y "Makaroff" (02). Discos todos ellos que navegan por cualquier tipo de estilo musical.
Es principalmente, a mi juicio, un gran letrista, las más de más veces muy ácido, responsable de textos en canciones de los Rodríguez o en todos los discos de Ariel Rot (por ejemplo: "te busqué", "hasta perder la cuenta", "cielos" o "swing"). Precisamente sus letras más, digamos, "bonitas",  son las que musica su compatriota, quedándose él con las más sarcásticas para su repertorio. Por sus discos puedes ver pasar a,  desde los artistas ya citados hasta Drexler, Olga Román o Fito Páez. Además, mensualmente puedes leer una columna suya en la revista Efe Eme http://efeeme.com/.
 
P.D: Vistas (más bien leídas) ciertas desmesuradas críticas hacia el giro estilístico de Dover en su último disco, me gustaría romper una lanza en favor suyo. No soy seguidor , sólo conozco sus singles y les he visto en algún concierto (y me parecen muy potentes), pero creo que cada quien con su carrera es libre de hacer lo que le salga de la entrepierna. ¿no?. Pues hala, a mamarla.
 
 
Esta entrada fue publicada en juanan al habla. Guarda el enlace permanente.

Responder

